Delegación de Cultura

Entendemos la CULTURA como un conjunto de todas las formas de vida y expresiones de la sociedad, un código representativo, aprendido y compartido con una gran capacidad de adaptabilidad, siempre cambiando y dispuesta a renovarse. No la vemos como un fenómeno material, pues la cultura no consiste en cosas, gente, conducta o emociones; es más bien una organización de todo, la forma de las cosas que la gente tiene, percibe e interpreta.

Su primera y principal función es adaptarse al grupo hasta conseguir la continuidad, pues la sociedad la pone en práctica por las personas que se interrelacionan.

La Delegación Municipal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios,  gestiona y desarrolla las actividades e instalaciones culturales, la promoción y difusión de la cultura, entiéndase como música, artes escénicas (teatro y danza), exposiciones, talleres, programas de animación a la lectura y todo lo que conlleva a la difusión de las actividades de interés cultural.

Otras de las funciones que se realizan en esta Delegación son de coordinación y asesoramiento de determinados sectores, como el Museo de Historia Natural de la Villa de Los Barrios, la Banda Municipal de Música y la Biblioteca Pública Municipal Lope de Vega de Los Barrios; así como la colaboración con particulares, Asociaciones y Organizaciones que sin existir un reflejo total en el trabajo si tienen su reflejo material y en muchos eventos incluso del personal.

Sin ninguna duda la programación cultural desarrollada en Los Barrios tiene en más o menor cuantía la luz y el trabajo de la Delegación Municipal de Cultura de este Ayuntamiento.

Con proyectos de futuro inmediato, continuaremos con la ilusión de consolidar la cultura como estrategia básica en el desarrollo de nuestro municipio, trabajando para crear y completar los equipamientos culturales que sin duda mejorarán la gestión cultural barreña, al mismo tiempo que incentivaremos la dimensión educativa de la cultura, acogiendo las manifestaciones ciudadanas como muestra de la riqueza y pluralidad de la cultura, con el deseo de responder a las demandas que cada vez con mayor intensidad nos trasladan nuestros vecinos.

Los objetivos principales de la Delegación de Municipal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios son:

  • PROPICIAR el acceso a la cultura.

  • AFIRMAR la identidad cultural andaluza dentro de una visión integradora.

  • HACER EFECTIVO el derecho de todos a participar en la vida cultural y en los bienes culturales.

  • RECONOCER, ESTIMULAR Y GARANTIZAR la actividad cultural de las personas y las sociedades colaborando en cuantas actividades lo soliciten.

  • COORDINAR la actividad en el campo de la cultura.

  • ESTABLECER una programación continua y variada que redunde en beneficio de la cultura su desarrollo, difusión y disfrute de todos.

  • DIFUSIÓN de la cultura, uno de nuestros objetivos fundamentales, el instrumento para lograrlo se plasma en las programciones culturales que anualmente se realizan, coordinan y desarrollan desde la Delegación Municipal del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios.

La oferta cultural que se realiza es el resultado de múltiples programas y proyectos, algunos cohesionados a los diversos Circuitos en los que Los Barrios participa; y que esperamos sea de la satisfacción de todos.

 

Estamos ubicados en:

Casa de la Cultura "Isidro Gómez"

C/ Calvario, 12

11370 Los Barrios (Cádiz)

Telf 956 58 25 08

email: delegaciondecultura @ ayto-losbarrios.es

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas