Documentos significativos del Archivo

Varias son las funciones que cumple un archivo municipal como depositario de todos los documentos producidos y recibidos por su Ayuntamiento a lo largo de su historia: servir a la administración local de la cual depende, ayudar al ciudadano en los asuntos que le afecten como administrado y fomentar la labor investigadora y divulgativa de la documentación histórica que atesora. Aunque ninguna de estas funciones prima sobre las otras, en este apartado queremos ensalzar esta última función, la que acomete el archivo en su faceta de archivo histórico.

Nuestro archivo, pese a los avatares propios de la historia, custodia una importantísima documentación desde que por una Real Cédula de Fernando VI del 9 de septiembre de 1756 el ayuntamiento adquiere entidad propia segregándose del de San Roque. Desde esa fecha, papel a papel, expediente a expediente, se ha ido forjando la memoria colectiva de Los Barrios.

La relación de series documentales o documentos que a continuación se detallan es sólo una simple muestra de lo que conserva el archivo. Clicando sobre cada sección del Cuadro de Clasificación obtendrás información sobre aquellos que hemos considerado más importantes, repetimos, atendiendo sobre todo a su valor histórico y cultural.