Delegación de Cultura

portada-cultura

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro de ella.

En el año de 1982, en la “Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales” celebrada en México, la UNESCO  contribuyó de manera efectiva con la siguiente declaración:

            “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

La Delegación Municipal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios, gestiona y desarrolla las actividades e instalaciones culturales, la promoción y difusión de la cultura, como música, artes escénicas (teatro y danza), exposiciones, talleres, programas de animación a la lectura y todo lo que conlleva a la difusión de las actividades de interés cultural.

Otras de las funciones que se realizan en esta Delegación son de coordinación y asesoramiento de determinados sectores del ámbito cultural en el municipio, así como la colaboración con particulares, asociaciones y organizaciones que sin existir un reflejo total en el trabajo si tienen su reflejo material y en muchos eventos incluso del personal.

Continuaremos con la ilusión de consolidar la cultura como estrategia básica en el desarrollo de nuestro municipio, trabajando para crear y completar los equipamientos culturales que sin duda mejorarán la gestión cultural barreña, al mismo tiempo que incentivaremos la dimensión educativa de la cultura, acogiendo las manifestaciones ciudadanas como muestra de la riqueza y pluralidad de la cultura, con el deseo de responder a las demandas que cada vez con mayor intensidad nos trasladan nuestros vecinos.

En otro apartado  de asuntos y ante la falta de toma de conciencia de los andaluces como pueblo, que ha venido a suponer un “lastre para desplegar nuestras potencialidades”, la intención de nuestra delegación municipal de cultura, será la de  alimentar  y aportar al ciudadano de Los Barrios material suficiente para formarse su propia opinión acerca de la realidad de Andalucía como pueblo y como proyecto colectivo. No obstante pondremos especial empeño y cuidado en la celebración de las “Jornadas Culturales Andaluzas Villa de Los Barrios” que venimos desarrollando desde estos últimos años durante el mes de febrero.

Por todo lo que llevamos dicho:

Los objetivos principales de la Delegación de Municipal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios son:

  • PROPICIAR el acceso a la cultura.

 

  • AFIRMAR la identidad cultural andaluza como algo exclusivo y genuino de nuestro pueblo.

 

  • HACER EFECTIVO el derecho de todos a participar en la vida cultural y en los bienes culturales.

 

  • RECONOCER, ESTIMULAR Y GARANTIZAR la actividad cultural de las personas y las sociedades colaborando en cuantas actividades lo soliciten.

 

  • COORDINAR la actividad en el campo de la cultura.

 

  • ESTABLECER una programación continua y variada que redunde en beneficio de la cultura su desarrollo, difusión y disfrute de todos.

 

  • DIFUSIÓN de la cultura, uno de nuestros objetivos fundamentales, el instrumento para lograrlo se plasma en las programciones culturales que anualmente se realizan, coordinan y desarrollan desde la Delegación Municipal del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios.

La oferta cultural que se realiza es el resultado de múltiples programas y proyectos, algunos cohesionados a los diversos Circuitos en los que Los Barrios participa; y que esperamos sea de la satisfacción de todos.

Estamos ubicados en:

Casa de la Cultura “Isidro Gómez”

C/ Calvario, 12

11370 Los Barrios (Cádiz)

Teléfono: 956 58 25 08

email: delegaciondecultura@ayto-losbarrios.es

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir la barra de herramientas