Formación

FORMACIÓN REGLADA

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo contempla una educación gratuita, universal y obligatoria hasta los 16 años. Se divide en Educación Primaria (6 cursos, hasta los 12 años) y Educación Secundaria (4 cursos hasta los 16 años).

A continuación se puede cursar Bachillerato (2 cursos) y acceder a los Estudios Universitarios; o cursar Formación Profesional, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior. Desde esta Formación Profesional de Grado Superior también se puede acceder posteriormente a los estudios universitarios.

En la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ se puede consultar el directorio de centros educativos y la oferta de enseñanzas.

FORMACIÓN NO REGLADA

La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral de personas desempleadas, personas con especiales dificultades en el acceso al mercado de trabajo (discapacitados, afectados y víctimas del terrorismo o de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión) o a mejorar la cualificación de los/as trabajadores/as.

A partir del Decreto 335/2009, de 22 de septiembre, en nuestra Comunidad Autónoma la Formación no reglada queda integrada en un único subsistema más flexible, ajustado a las demandas de las empresas y coordinado con el sistema educativo, denominado Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Nueva Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía

El nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto facilitar a los/as ciudadanos/as de la Comunidad Autónoma de Andalucía una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas, ocupadas y desempleadas, capacitándolas para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo, integrando en un único subsistema toda la Formación Profesional que se desarrolla en el ámbito de la Administración Laboral, y que ahora se denomina Formación Profesional para el Empleo (FPE).

DECRETO 335/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula la Ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (FPE)?

La Formación Profesional para el Empleo es un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades, favoreciendo el aprendizaje permanente en un mercado de trabajo basado en el conocimiento.

Este nuevo subsistema integra tanto las denominadas anteriormente Formación Profesional Ocupacional (para desempleados) y Formación Continua (para trabajadores en activo), contribuyendo a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas, a la vez que mejora la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él (discapacitados, afectados y víctimas del terrorismo o de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión).

OFERTAS DE FORMACIÓN

Actualmente ponemos a disposición de los trabajadores las siguientes ofertas de formación:

  • Formación para personas desocupadas
  • Formación para personas ocupadas
  • Formación a distancia
  • Formación para autónomos, pymes y micropymes

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Los trabajadores desempleados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años, es decir, en edad laboral.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.

Los trabajadores ocupados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar de alta como trabajador por cuenta ajena o autónomo
  • Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.

 

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A ESTOS CURSOS?

Para acceder a un curso de formación tienes que solicitarlo a la entidad que imparta el curso (Diputación Provincial, Forem-A, FAFFE, IFES-UGT…) en la dirección de cada una de las entidades o en nuestra oficina del Área de Empleo y Formación.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR?

General

  • Fotocopia D.N.I/N.I.E.
  • Fotocopia número de la Seguridad Social.
  • Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo.
  • Fotocopia Título Formación Académica exigido (oficial).
  • Fotocopia Certificado de otros Cursos de Formación Complementaria relacionados con el contenido del curso que se quiere solicitar (solamente si se poseen).
  • Fotocopia Certificado de Empresa ó contrato ó Vida Laboral de experiencia profesional relacionada con el curso a solicitar (solamente si se tiene).

Además para los solicitantes que estén percibiendo prestación por desempleo

  • Fotocopia notificación periodo concedido de la Prestación por Desempleo.

 

¿CON QUIÉN COLABORAMOS?

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC)

CADE (Centro de Apoyo para el Desarrollo Empresarial)

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

CÁMARA DE COMERCIO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

PROYECTOS EDUKA

FAECTA-CÁDIZ

ASAJA

SINDICATO INDEPENDIENTE DE ANDALUCIA