Programas del Área

PROGRAMAS MIXTOS DE EMPLEO-FORMACIÓN: ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIO Y TALLERES DE EMPLEO

Los Programas Mixtos de Empleo-Formación fueron asumidos por la Junta de Andalucía en el año 2004, tras el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes, con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).

Todos los proyectos incluyen módulos obligatorios de formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de género y para colectivos desfavorecidos y fomento de la actividad emprendedora.

El Ayuntamiento de La Villa de Los Barrios ha participado en estos Programas Mixtos de Empleo-Formación con los siguientes:

  • Escuela Taller Tecno XXI, año 2000
  • Escuela Taller Tecno XXI 2, año 2005
  • Taller de Empleo La Montera, año 2007
  • Escuela Taller Jardín Botánico del Lazareto, año 2007
  • Taller de Empleo La Villa, año 2008
  • Escuela Taller Chronos, año 2009
  • Taller de Empleo Ayuda a domicilio, año 2010
  • Escuela Taller Tesauro, año 2012

 

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS TALLER?

Las Escuelas Taller constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes menores de veinticinco años en situación de desempleo, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación del entorno urbano, del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades

Etapas

1ª Etapa: Los/as alumnos/as recibirán formación profesional ocupacional (Duración: 6 meses)

2ª Etapa: Los/as alumnos/as trabajadores/as complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados/as por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación (Duración 18 meses)

Ayudas

1ª Etapa: Los/as alumnos/as que participen en estos proyectos, tendrán derecho a una beca.

2ª Etapa: Los/as alumnos/as trabajadores/as percibirán la retribución salarial equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

Requisitos

Los/as candidatos/as deberán cumplir, como requisitos mínimos los siguientes:

1º Ser menor de 25 años.

2º Ser desempleados/as no ocupados/as, registrados/as en los servicios de empleo y disponibles para el empleo.

3º Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.

¿QUÉ SON LAS CASAS DE OFICIO?

Las Casas de Oficios constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes menores de veinticinco años en situación de desempleo, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación del entorno urbano, del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

Etapas

1ª Etapa: Los/as alumnos/as recibirán formación profesional ocupacional (Duración: 6 meses)

2ª Etapa: Los/as alumnos/as trabajadores/as complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados/as por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación (Duración: 6 meses)

Ayudas

1ª Etapa: Los/as alumnos/as que participen en estos proyectos, tendrán derecho a una beca.

2ª Etapa: Los/as alumnos/as trabajadores/as percibirán la retribución salarial equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

Requisitos

Los/as candidatos/as deberán cumplir, como requisitos mínimos los siguientes:

1. Ser menor de 25 años.

2. Ser desempleados/as no ocupados/as, registrados/as en los Servicios de Empleo y disponibles para el empleo.

3. Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.

¿QUÉ SON LOS TALLERES DE EMPLEO?

Son unos programas mixtos que combinan acciones de formación-empleo, dirigidos a desempleados/as de 25 o más años, en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social, promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Objetivo

Que los/as trabajadores/as desempleados/as de veinticinco o más años, participen en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con un trabajo efectivo y a la vez reciban una formación profesional ocupacional relacionada con su trabajo, que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

Beneficiarios/as

Serán beneficiarios/as del programa de Talleres de Empleo los/as desempleados/as de veinticinco o más años que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Contratación de los/as trabajadores/as participantes

Desde el inicio del Taller de Empleo los/as trabajadores/as participantes serán contratados/as por la entidad promotora, utilizándose la modalidad de contrato para la formación. La duración del contrato no podrá exceder de la fecha de finalización del Taller de Empleo.

Los/as participantes percibirán las retribuciones que les correspondan de conformidad con la normativa vigente, habitualmente 1,5 veces el salario mínimo interprofesional anualmente establecido.

Requisitos mínimos:

  1. Tener veinticinco años o más.
  2. Ser desempleados/as no ocupados/as, registrados/as en los Servicios Públicos de Empleo y disponibles para el empleo.
  3. Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación

 

PROYECTO EDUKA

En virtud del convenio con la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, nace PROYECTO EDUKA, con el objetivo de profesionalizar el sector del turismo activo, la aventura, el ocio y el tiempo libre; y estructurar un marco común, dentro del espacio europeo, con un ambicioso programa formativo en estas materias.

Incluidas las titulaciones académicas, nuestro personal posee las necesarias y obligatorias titulaciones en materia de juventud, deporte y turismo activo. El total de actividades pasan por los controles obligatorios (solo en algunas comunidades, aunque en nuestro caso lo aplicamos en todo el territorio nacional y en los trabajos en el extranjero) de evaluaciones de riesgo, certificadas por los profesionales habilitados legalmente en la materia (los Titulados de Nivel), y que con sus informes garantizan la seguridad, en el total de actividades que programamos.

Los ratios están por encima de las exigencias de la administración en cualquiera de nuestros PROGRAMAS, puesto que somos nosotros mismos, los que nos los imponemos para hacer un buen trabajo, y al frente de las actividades siempre está un técnico (uno por cada diez usuarios o menos), que además de la titulación de monitor o coordinador, la completa con el título de experto en la actividad que desarrolla.
No olvidamos incluir, además de los seguros obligados por la administración y que rara vez sirven para algo, con seguros extraordinarios en actividades de turismo activo y seguros de accidentes que incluyan rescate

Importante: más información sobre cursos y programas: http://proyectoeduka.com/programas.php

PLANES ESPECIALES PARA EL EMPLEO:
  • Programa Emple@Joven  puesta en marcha de una experiencia piloto basada en los principios de la Garantía Juvenil, cuyo objetivo principal fue dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas. A raíz de la aprobación e implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, (Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia), y la puesta en marcha del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es necesario adaptar y actualizar ambos programas de forma que se cumpla con los requisitos de edad de la Garantía Juvenil, que incluye a la población de 18 a 24 años, y se mantengan medidas adecuadas para la inserción laboral para quienes tengan 25 años o más. El Programa cuenta con una dotación presupuestaria de 346.980.000 euros.
  • Programa Emple@25+ contempla medidas para la insección laboral para quienes tengan 25 años o más.

 

¿Qué es el Programa Emple@Joven?

Se trata de un Programa más completo que aglutina las medidas precedentes en el “Programa Emple@Joven y Emple@25+”, con dos premisas fundamentales que quedan reguladas en el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo:

  • Podrán participar de las iniciativas de este Programa quienes no hayan recibido una beca o fomalizado un contrato de trabajo de duración igual o superior a tres meses, en el caso de jornada completa, o igual o superior a seis meses en el caso de jornada a tiempo parcial, en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@30+
  • La participación de alguna de las iniciativas contempladas en el nuevo Programa, supone la renuncia expresa a cualquier otra incluida en el mismo.

Así, las personas inscritas durante el pasado año en la Iniciativa Activa Empleo Joven podrán ser tenidas en cuenta como destinatarias de las convocatorias reguladas ahora, siempre que reúnan los requisitos establecidos en las nuevas medidas. En el caso de aquellas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 24 años, ambos inclusive, que puedan ser beneficiarias de la Garantía Juvenil, deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Todas las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo decreto, se regirán por la normativa vigente en el momento de su concesión.

En 2015 se convocan en el marco del Programa Emple@Joven y Empleo25+ las siguientes líneas de ayuda:

 

El BOJA del 19 de marzo recoge la corrección de errores del Decreto 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, l retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

¿Qué es el Programa Emple@25+?

El tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de quienes serán las destinatarias de las medidas y de las contrataciones que estas promueven. A este respecto, la selección se realizará entre las personas desempleadas, residentes en el municipio de referencia, propuestas por el Servicio Andaluz de Empleo sobre la base de la adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado, con el siguiente orden de prioridad:

1.º Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y personas solicitantes del Programa de Solidaridad respecto de las que las Comisiones Provinciales de Valoración hayan formulado propuestas de resolución sobre la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.
2.º Personas, desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
3.º Personas, desempleadas de larga duración, que a la entrada en vigor del Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, sean titulares de un Bono de Empleo Joven, y no hayan formalizado un contrato de trabajo.
4.º Personas desempleadas de larga duración, en general.
5.º Personas desempleadas en general.

El proceso a seguir para la selección de las personas candidatas es el siguiente:

  • Los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias deberán presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha en que esté prevista la contratación.
  • El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará a los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado.
  • Los ayuntamientos y/o las entidades beneficiarias realizarán la selección atendiendo a criterios de méritos y capacidad. Sólo en los casos en que los primeros o las segundas justifiquen documentalmente que las personas candidatas remitidas incumplen los requisitos de la oferta, han rechazado voluntariamente la participación en el proceso o no han comparecido en el mismo, el Servicio Andaluz de Empleo procederá a enviar nuevas personas candidatas.

¿Cómo darse de alta en el sistema de  Garantía Juvenil?

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

Acceso al registro con DNI electrónico o certificado

La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.Información para obtenerlo

También las Cámaras de Comercio emiten el certificado digital. Para solicitarlo a través de ellas busca tu Cámara más cercana aquí

Acceso de forma asistida

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI.

En estas oficinas se proporcionará al interesado de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana

Acceso a través del Sistema Cl@ve

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Plataforma Cl@ve

Acceso con usuario y contraseña

Los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Otras formas de acceso

La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Usuarios registrados

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

AYUDA AL COOPERATIVISMO

El Ayuntamiento de Los Barrios tiene también firmado acuerdo marco con FAECTA-CÁDIZ que es la organización que agrupa al Cooperativismo de Trabajo en Andalucía, representando todo un reto de cara a la sociedad del nuevo siglo, donde cada vez son más importantes los grupos empresariales que defienden valores tan elementales como el factor humano y el trabajo.

Entre sus objetivos apoya la vertebración de los sectores económicos, impulsando el papel de la mujer en las cooperativas y fomentando el autoempleo bajo la fórmula cooperativa  son  parte de los objetivos de esta Federación.

El modelo de desarrollo local que se apoya en el cooperativismo favorece el espíritu empresarial y repercute de manera directa en la creación de empleo estable que a su vez permite insertar en el mercado laboral a personas y colectivos con necesidades.

Los principios que rigen en las cooperativas impulsan un modelo socioeconómico basado en el compromiso con la comunidad, la democracia en la gestión, la participación, el reparto de la riqueza y el control sobre las condiciones de trabajo por parte de las personas que trabajan en ellas, creando espacios de desarrollo socioeconómico en el plano local basándose en el crecimiento autónomo, aprovechando las condiciones de la zona (recursos, tradiciones, identidad cultural) y creando formas de trabajo en común.

Entre las actuaciones suscritas con el Excmo. Ayuntamiento de y FAECTA llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Puesta en valor de experiencias pilotos de cooperativas de trabajo .
  • Apoyar a emprendedores/as con proyectos propios que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio.
  • Fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso.
  • Dar utilidad al espacio público en desuso.
  • Para el cumplimiento efectivo de dichos objetivos las partes acuerdan la realización de las siguientes acciones:

 

  1. Diagnóstico de elementos patrimoniales para poner en valor experiencias de partenariado entre lo Público y Privado (Cooperativa de Trabajo). Ej: espacios deportivos, patrimonio forestal, agrario, viveros, que determinen posibles potencialidades
  2. Puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras que se vayan produciendo con al asesoramiento de FAECTA, promoviendo la generación de actividad económica en por parte de cooperativas en marcha y con el compromiso de contratación, en su caso, de personas desempleadas en el municipio.
  3. Cesión de espacios públicos para incubadora de empresas, según disponibilidad
  4. Dotación a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde un enfoque del desarrollo local sostenible y democrático. Participación e información sobre la puesta en marcha del programa CIVES de formación a representantes locales sobre economía social, cooperativismo y desarrollo local.
  5. Puesta en marcha de actividades tendentes a colaborar en el intercambio de experiencias positivas con cooperativas de trabajo ya constituidas del municipio y alrededores, fomentando la cooperación.
  6. Organización de Jornadas para animar el emprendimiento: conocimiento de la fórmula cooperativa como alternativa eficaz en la creación de puestos de trabajo.
  7. Colaborar en el Proyecto Emprendiendo desde el Pupitre, mediante el intercambio de buenas prácticas, exponiendo los resultados de un proyecto similar que ya ha tenido sus resultados.
  8. Colaboración en las diferentes actuaciones que se realicen por el Ayuntamiento de para la creación y consolidación del empleo.
  9. Difusión  y representación del modelo cooperativo de trabajo.
  10. Asesoramiento integral empresarial especializado en cooperativas de trabajo.
  11. Fomento de la intercooperación como herramienta eficaz de competitividad empresarial.
  12. Formación especializada para activos y desempleados