Proyectos Principales

Los Principales programas que estamos desarrollando en la actualidad son:

 

AGENDA 21 LOCAL

 

La Agenda 21 Local de Los Barrios es un instrumento para avanzar hacia un municipio más sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas con el máximo respeto al medioambiente y a sus recursos.

La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los problemas ambientales desde el enfoque de “pensar globalmente y actuar localmente”, dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas.

Mediante el proceso Agenda Local 21 se desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio. Dicho Plan surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

 

1. Fases

 

El proceso para el desarrollo de la Agenda Local 21 se compone de diferentes fases:

  1. Primera Fase: Realización de un Diagnóstico Ambiental.
  2. Segunda Fase: Elaboración de un Plan de Acción.
  3. Tercera Fase: Ejecución, Evaluación y Seguimiento de las actuaciones del Plan de Acción.

La primera fase ya se ha concluido con la elaboración del Diagnóstico Ambiental Municipal de Los Barrios en el que se muestra la realidad ambiental del municipio.

Para la realización del Diagnóstico Ambiental se han tenido en cuenta los criterios teóricos y prácticos que se establecen en la Orden de 24 de marzo de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la implantación de Agendas 21 Locales en los municipios del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 y se convocan para el año 2010, y las que posteriormente se han establecido por la Junta de Andalucía, teniendo como fin reflejar la realidad socioambiental del municipio.

La elaboración del Documento de Diagnóstico Ambiental, integrado por el Diagnóstico Social, el Informe de Participación Ciudadana y el Diagnóstico Ambiental propiamente dicho, ha sido financiado por:

logo_ciudad21_1

 

Para acceder a los contenidos del Diagnóstico Ambiental pincha aquí.

En la actualidad nos encontramos en la segunda fase que es la elaboración del Plan de Acción cuyo objetivo es el desarrollo de un Plan de Acción.

2. Participación

La Agenda 21 Local, deben elaborarla los habitantes del municipio y sus autoridades representativas en conjunto y ser algo vivo, prospectivo y anticipatorio y en continua evolución y renovación en el futuro. Debe provocar una actitud nueva de todos los ciudadanos y sus autoridades y eso sólo se consigue con la participación.

En el proceso de desarrollo de la Agenda 21 Local resulta fundamental la participación ciudadana, ya que elaborar una Agenda 21 lo más participada posible no sólo la legitima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos. Para canalizar la participación ciudadana se creó el Consejo Local de Medio Ambiente, órgano de participación y consulta que tiene entre sus objetivos la función específica de promover la elaboración de la Agenda 21 Local de Los Barrios.

La Agenda 21 Local se consolida por tanto como instrumento de planificación municipal para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan de forma directa a nuestro entorno más próximo.

 

 

CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

 

El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad es un órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el Municipio, están relacionados con la protección del medio ambiente, la gestión, conservación y defensa de la Naturaleza, el fomento del desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y la sostenibilidad del municipio.

El Consejo Local de Medio Ambiente es un órgano de participación y consulta que tiene entre sus objetivos la función específica de promover la elaboración, implantacion y desarrollo de una Agenda Local 21 para el municipio de Los Barrios.

La composición del Consejo tiene una importancia especial existe un equilibrio buscado entre representantes de la administración local y autonómica, del mundo empresarial, de los sindicatos, de la comunidad educativa y de las diferentes asociaciones cívicas entre otros.

Para el funcionamiento del Consejo se organizará en una serie de órganos que estarán estructurados en:

  • Plenario del Consejo
  • Comisión Permanente
  • Presidencia y VicePresidencia
  • Secretaría
  • Grupos de Trabajo

El REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE LOS BARRIOS fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de septiembre de 2010 y se encuentra publicado en el B.O.P. de Cádiz num. 33 de 17 de febrero de 2011.

En la actualidad se esta procediendo a la constitución del Consejo Local de Medio Ambiente, mediante la selección de sus miembros por parte de los componentes del mismo, para a continuación proceder a la convocatoria del primer plenario del Consejo Local de Medio Ambiente.

 

 

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un instrumento básico para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana. Para la elaboración del PMUS que se adapte a la realidad del municipio de Los Barrios, es necesario la realización de un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y tendencial de la movilidad en el municipio así como una evaluación del impacto energético, medioambiental y económico derivado de la actividad objeto del estudio.

Del documento de diagnóstico se definirá un Plan de Actuaciones que incluya todas aquellas medidas necesarias para dar respuesta a los problemas detectados, así como el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de trasporte colectivos y medios limpios para dar una óptima accesibilidad a los ciudadanos, mejorar la calidad de vida en el municipio. Será el Ayuntamiento quien, una vez elaborado el PMUS, aplique y ejecute las medidas propuestas resultantes del mismo.

El plan deberá incorporar un sistema de evaluación anual basado en indicadores que permita conocer si se están cumpliendo los objetivos trazados por el mismo para, en caso contrario, tomar las decisiones apropiadas

Con la elaboración del PMUS, en la que se incluirá un proceso de participación ciudadana, se pretende dotar al municipio de una herramienta que planifique la movilidad urbana del mismo, en la que se recogerán los instrumentos necesarios para conseguir un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y más concretamente:

  • Dotación de aparcamientos y mejora de accesos a cascos urbanos
  • El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público
  • La potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de las ciudades o en el ámbito del municipio
  • La ordenación y mejora de la red principal del viario en relación a los diferentes modos de transporte.
  • El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios

 

JUSTIFICACIÓN

La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantearse objetivos de desarrollo sostenible en un municipio. La repercusión del modelo de movilidad sobre la calidad de vida de los ciudadanos es de gran importancia ya que afecta a una amplia variedad de aspectos, tanto de índole ambiental como social: la calidad del aire, la calidad del espacio público, la seguridad, la salud y la integración social son algunos de ellos.

La movilidad es una de las principales causas de insostenibilidad, al provocar una serie de impactos negativos: incremento del consumo energético; aumento de la contaminación atmosférica; aumento del ruido; disminución de la seguridad viaria; aumento de los costes de congestión.; aumento de la exclusión social; efectos negativos sobre la salud; ocupación creciente del espacio; efecto barrera en la ciudad; generación de costes externos.

SITUACIÓN EN LOS BARRIOS

El 25 de junio de 2009 el Ayuntamiento de Los Barrios firmó la Carta de Adhesión a la “Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible. Planes de Movilidad para Municipios Menores de 50.000 habitantes de la Provincia de Cádiz” mediante la cual se comprometía a colaborar en la elaboración del PMUS y a la implantación de las medidas contenidas en el mismo.

Posteriormente el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria, celebrada el día 20 de enero de 2011, aprobó la firma de un convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios para la ejecución de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible: Planes de Movilidad para Municipios Menores de 50.000 habitantes de la Provincia de Cádiz

La elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible está prevista para el año 2011, si bien los trámites administrativos se iniciaron a finales de 2010. En este, sentido los técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con otras áreas como la policía local, urbanismo, la gerencia de polígonos…, han recopilando información acerca de los principales problemas de movilidad detectados en el municipio, para la elaboración de un informe de movilidad del municipio que ha sido remitido a los técnicos de la Diputación para que inicien los trámites administrativos y de solicitud de ayudas.

Para facilitar el control técnico y político sobre la consultora que vaya a realizar el PMUS, a lo largo de todo el proceso de elaboración y de forma coordinada con el personal técnico de los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación, técnicos del Área de Medio Ambiente han realizado dos cursos de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible paso clave en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad, en el que se han analizado las ventajas y beneficios de este tipo de planes, y el desarrollo de las distintas fases de su redacción, con estos cursos se capacita a los técnicos en las herramientas y soportes informáticos para la realización, control y seguimiento de los PMUS.

BENEFICIOS DE UNA MOVILIDAD URBANA MÁS SOSTENIBLE

Al disminuir el transporte motorizado privado se conseguirá disminuir el tiempo necesario para acceder a los centros urbanos, centros comerciales y a los diferentes núcleos del municipio de Los Barrios, lo que redundará en un ahorro en tiempo en los desplazamientos, con la consiguiente reducción de las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de estos. Asimismo, al disminuir el uso de los vehículos privados se espera conseguir un descenso en los niveles de contaminación acústica y atmosférica en los núcleos urbanos, lo que a su vez repercutirá en la salud, así como en la economía y confort de los ciudadanos. Además, el fomento del uso de transporte público y medios alternativos como la bicicleta, permitirá reducir el uso de combustible fósiles. No hay que olvidar que el tráfico urbano es el principal foco de contaminación difusa, generando emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y partículas, entre otros.

Por otra parte, el fomento de medios de transporte alternativos como el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie permitirá a los ciudadanos adquirir hábitos de vida saludables, no sólo por el ejercicio realizado sino también por la disminución del ritmo de vida trepidante. En conclusión, con el PMUS se pretende acercar la ciudad a los ciudadanos, socializar la ciudad.

ESTRATEGIA PROVINCIAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El objetivo principal de la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible, aprobada el 22 de abril de 2009, es el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en determinados municipios de la provincia de Cádiz, a lo largo de un periodo de 3 años.

Esta Estrategia es un paso previo necesario para abordar las acciones y medidas necesarias en materia de movilidad que surjan de cada uno de los PMUS a desarrollar en los municipios de la Estrategia

Los Barrios de acuerdo con su política de sosteniblidad ambiental, ha mostrado su interés en la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, lo que ha hecho posible que se encuentre entre los 13 municipios que forman parte del ámbito de actuación de la Estrategia, estando previsto la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el año 2011.

Por otra parte, la elaboración de varios Planes de Movilidad de forma simultánea para municipios colindantes permitirá abordar los aspectos relativos a la movilidad interurbana que difícilmente pueden ser estudiados cuando el municipio realiza un Plan de Movilidad de forma aislada e independiente.

Descarga la presentación del diagnóstico del PMUS

 

 

PLAN DE ACCIÓN PARA LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

El Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) es una actuación que se deriva de la adhesión del Ayuntamiento de Los Barrios al Pacto de Alcaldes,  iniciativa de la Comisión Europea que supone un compromiso medioambiental con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

El PAES es un documento en el que se planifican y se cuantifican las acciones del municipio tanto públicas como privadas que suponen una reducción de las emisiones de CO2. El Plan que parte del año 2007 hasta el 2020, tiene como objetivo la reducción, al menos en un 20 por ciento, de las emisiones de CO2 en el año 2020.

Para poder elaborar el PAES ya se ha elaborado un inventario de emisiones del municipio de Los Barrios del año 2007, que servirá de referencia al citado Plan, mediante la herramienta “Huella de carbono de los municipios andaluces”, de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo objetivo es la de permitir realizar un diagnóstico inicial de la situación del municipio en cuanto a la contribución del mismo a la emisión global de gases efecto invernadero y realizar el seguimiento de la evolución en el tiempo de dichas emisiones.

En la actualidad se está elaborando el PAES de Los Barrios en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía. El Plan de Energía Sostenible que se está desarrollando contendrá una batería de medidas que permita alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones de CO2, entre las medidas propuestas en dicho documento se encuentran algunas relacionadas con la movilidad sostenible, con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y con la promoción de las energías renovables entre otras.

Este proyecto se enmarca dentro de la Agencia municipal de la Energía que ya se ha puesto en marcha y que tiene como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética y potenciar el uso de las energías renovables, optimizando los recursos existentes y realizando labores de sensibilización.

En total, en la comunidad andaluza hay en torno a medio millar de ayuntamientos, a los que pertenece un 85 por ciento de la población total, inscritos al Pacto de Alcaldes y que por tanto tienen el compromiso de elaborar el PAES. Cádiz es la provincia que más población aporta al total ya que, de los 1,2 millones de habitantes de los que consta, el 97,5 por ciento está representado en los 41 municipios adscritos al Pacto de Alcaldes.

 

AGENCIA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Recientemente puesta en marcha, la Agencia Municipal de la Energía y el Cambio Climático de Los Barrios, es un proyecto en el que, desde el Ayuntamiento, se empezó a trabajar en 2008 con el fin de promover el uso de las energías renovables, así como la eficiencia y el ahorro energético en el municipio. La creación y puesta en funcionamiento de la Agencia responden a la necesidad urgente de mejorar el abastecimiento energético en términos económicos, medioambientales y de calidad para impulsar así un patrón de desarrollo más sostenible.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este organismo, que forma parte del organigrama del Área de Medio Ambiente, serán aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, suscitar la utilización de la energía solar térmica y fotovoltaica, impulsar la concienciación social sobre el cambio climático, además de divulgar entre la empresas y profesionales cuestiones energéticas, colaborar con otras entidades en el fomento de las energías alternativas y gestionar los incentivos energéticos que le concedan al Consistorio.

 

Composición

El equipo humano de la Agencia cuenta con la participación de las áreas municipales de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente.

 

Actuaciones

Algunos de los pasos que se han ido dando en la localidad en el camino hacia el ahorro y la eficiencia energética, son la elaboración del Plan de Optimización Energética (POE), el Pacto de Alcaldes (PAES) o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de cuya gestión se ocupará el nuevo departamento.

Entre otras actuaciones dentro del POE se enmarca la sustitución de las actuales lámparas de la red en el alumbrado público y en la iluminación de varios edificios de titularidad municipal por otras con tecnología LED’s de alto rendimiento, así como la renovación de reguladores y estabilizadores de tensión, reguladores de flujo, nuevos cuadros eléctricos, sistemas de encendido, etc, en algunas instalaciones, que recientemente se han realizado con cargo al Plan E 2010.

 

HUERTOS DE OCIO MUNICIPALES

El programa que comenzó en 1996 y continua en la actualidad fue creado por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios para ofrecer a los jubilados y pensionistas del Municipio la posibilidad de continuar con una actividad tradicional como son los huertos, al mismo tiempo supone una alternativa de ocio saludable que repercute de manera muy favorable en el bienestar de nuestros mayores.

El programa está orientado a la autosuficiencia de las familias, no estando permitida la venta de los productos obtenidos de los huertos. El fomento del respeto a la naturaleza, cultivando de forma ecológica y utilizando técnicas de ahorro de agua es uno de los pilares fundamentales de dicho programa. En la actualidad consta de 90 huertos con sus correspondientes casetas de aperos, por el que han pasado hasta la fecha unos 200 hortelanos. Este programa, esta a su vez incluido dentro del programa de ecoescuelas, y en la Oferta Educativa Municipal mediante la realización de visitas guiadas de los escolares, a la zona de los huertos

Ubicación

Su primera ubicación fue en los terrenos que actualmente ocupan el Instituto “Carlos Cano” y la Plaza de Toros “La Montera”. Posteriormente en el año 2.000 se trasladó a su ubicación actual en la “Vega del Moral”, donde se les dotó de mejores infraestructuras, como serían los cuartos trasteros para almacenamiento de herramientas y otros enseres, cuartos de baño, un pozo y una red de tuberías para el abastecimiento de agua de riego, zona de aparcamientos, etc.

Comisión de Seguimiento

Existe una Comisión de Seguimiento del Programa Huertos de Ocio Municipales que vela por el correcto funcionamiento del Programa, compuesta por cinco representantes:

El Concejal-delegado del Área de Medio Ambiente y Desarrollo

Dos Técnicos designados por el Ayuntamiento

Dos hortelanos adjudicatarios perteneciente a la Asociación de Hortelanos “Haza de la Cruz”

Asociación de hortelanos “Haza de la Cruz”

Desde el mismo año de su constitución, se creó la asociación de hortelanos “Haza de la Cruz”, que colabora estrechamente con las Delegaciones Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo y la de Parques y Jardines, en el correcto funcionamiento del programa Huertos de Ocio, al formar parte de la comisión de seguimiento junto con técnicos municipales, así como en la organización de eventos como ferias de muestra (SURESPA), comidas de aniversario, entregas de placas de homenaje a personas relevantes en el programa y viajes realizados con la asociación.

¿Cómo participar?

Para poder participar en el Programa Huertos de Ocio Municipales hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser jubilado/a o pensionista.
  2. Estar empadronado/a en el municipio de Los Barrios.
  3. Cumplimentar y entregar la solicitud en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios (C/ Vega Maldornado, Edificio Maestro Quico s/n).

El orden de admisión se ajustará al orden de entrega de las solicitudes, pasando a formar parte de una lista de espera.

Una vez quede vacante un huerto se llamará al primero de la lista de espera para entregarle el huerto tras la firma y aceptación del Pliego de Condiciones.

PLIEGO DE CONDICIONES POR LAS QUE HA DE REGIRSE EL USO DE LOS HUERTOS DE OCIO MUNICIPALES

  1. Las parcelas habilitadas por el Ayto. de Los Barrios para los huertos de ocio, no podrán destinarse a otras actividades más que a las propias de la agricultura de autoconsumo.
  2. El tiempo de adjudicación del uso de las parcelas será de un máximo de cinco años prorrogables. La adjudicación de una parcela no implica derecho alguno de propiedad de la misma.
  3. El uso que se haga del agua ha de ser racional y acorde con las condiciones meteorológicas del momento, sobre todo en períodos de sequía. Se deberá tender a establecer modelos de ahorro en la distribución del agua, tales como goteo o aspersión controlada.
  4. Se evitará el uso de fertilizantes químicos y de plaguicidas.
  5. En la zona de cultivo, no podrá establecerse ningún tipo de edificación bajo ningún concepto.
  6. En la zona de cultivo, sólo se permitirá la instalación de las llamadas “guías de cultivo”, necesarias para determinadas plantaciones (tomateras, judías, etc.), que deberán ser de madera, caña o similar, y que no podrán permanecer amontonadas en la parcela, y deberán ser retiradas de la misma tras su uso.
  7. Queda prohibido ceder o traspasar en cualquier forma la parcela a otra persona física o jurídica diferente a la adjudicataria, y quedarán expresamente prohibidas las llamadas “medianías”, que será suficiente razón para causar baja como adjudicatario.
  8. En el caso de manifiesta dejadez en los cuidados o explotación del huerto (sin causa que lo justifique), el Ayto. podrá rescindir la adjudicación de la parcela de manera definitiva.
  9. Se prohíbe la inclusión de cualquier tipo de animales domésticos en la zona de huertos.
  10. Se prohíbe el almacenamiento o acumulación de materiales o herramientas fuera de la casetilla habilitada a tal fin.
  11. El adjudicatario estará obligado al mantenimiento y decoro de las instalaciones entregadas, especialmente las que respecta a cada una de las parcelas y cuarto de herramientas.
  12. No se podrán plantar árboles o arbustos dentro de las parcelas.
  13. Se establece una Comisión de Seguimiento del Programa de Huertos de Ocio Municipales, compuesta por cinco representantes de los hortelanos adjudicatarios y por dos técnicos designados por el Ayto. de Los Barrios, además del concejal-delegado, la cual velará por el cumplimiento de lo aquí expuesto, y arbitrará y resolverá los casos no contemplados en las presentes cláusulas.
  14. Los adjudicatarios, para acceder y hacer uso de los huertos y demás instalaciones, deberán acatar el presente Pliegos de Condiciones, para lo cual se firma y rubrica éste mismo.

 

BOSQUE VIVO

 

Programa de educación ambiental que comenzó en 1997 con motivo de un gran incendio forestal que asoló un Monte de Utilidad Pública del Ayuntamiento de Los Barrios. El objetivo principal del programa es la sensibilización y concienciación ambiental en la conservación del alcornocal y en general de las zonas forestales, haciendo participes a los escolares y ciudadanos de la recuperación de un monte público. En este proyecto participan los 9 centros educativos del Municipio de Los Barrios y Gibraltar, teniendo también su espacio los colectivos sociales y la ciudadanía en general. La actividad se divide en dos apartados: una proyección de diapositivas sobre el Parque Natural Los Alcornocales y una jornada de repoblación por cada centro escolar.En el programa colaboran la Consejería de Medio Ambiente y la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales.

 

Durante los últimos 14 años, gracias al programa Bosque Vivo los escolares y ciudadanos de distintos colectivos, han plantado unos 28.000 ejemplares de especies autóctonas en su mayoría alcornoques, pero también acebuches y quejigos en diferentes montes públicos municipales, colaborando de esta forma en la recuperación de nuestros bosques, cuyo mayor esfuerzo recae sobre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los bosques son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, por ello resulta fundamental concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro, se puede contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras, la más activa es plantar un árbol con sus propias manos y conocer y disfrutar de los bosques más cercanos, en este caso, como los correspondientes al Parque Natural Los Alcornocales, al que el municipio de Los Barrios aporta unas 25.000 hectáreas, lo que supone aproximadamente un 77 % de su término municipal.