Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Avisos importantes
Bibliotecas
Contratación
Festejos
Fomento y Empleo
Patrimonio
Sanidad
Secretaría
Sin categoría
Turismo
Vivienda

Gastronomía de nuestro municipio

Gastronomía de nuestro municipio 2018-11-19T15:41:58+00:00

Gastronomía de nuestro municipio

La gastronomía de los municipios del Parque Natural de los Alcornocales se caracteriza por su riqueza y variedad. Complace a todos los gustos por ser una cocina de tradición popular que se basa en los productos de nuestra tierra.

La Villa de Los Barrios tiene la peculiaridad de contar con los paladares de la tierra y del mar, lo que la hace poseedora de una gran riqueza gastronómica elaborada con ingredientes aportados por el mar y la tierra que lo rodean, aportando cada rincón sus apetecibles manjares. La Villa es conocedora de esa esencia gastronómica y cuenta, con platos sublimes que a lo largo de los años se han ido transmitiendo a través de generaciones.

La variedad de sus mejores frutos como la manteca de zurrapa o los populares chicharrones, los espárragos trigueros, setas, madroños, moras, tagarninas, la caldereta de venao o jabalí, el filetón de retinto o el pollo de campo en salsa, rivalizan con los platos marineros de la aldea de Palmones.

Por nuestra situación geográfica al norte de África la influencia de la gastronomía árabe se refleja en el uso de las especies como la mejorana, el orégano, la hierbabuena, el romero, la albahaca, etc. Tenemos comidas heredadas directamente de los árabes como la moruna de sardina, la carne a la moruna, los caracoles al poleo y las aceitunas aliñadas.

De la gastronomía popular destacan los gazpachos fríos y calientes, las sopas de tomate, la olla carbonera y el famoso refrito barreño. De este último plato surge un tipo de artesanía, ya que se sirve en un “dornillo”, típico cuenco de madera de fresno hecho a mano, además, necesita también de un mortero y una maja, cucharas alargadas de palo para remover, etc.

La aldea marinera de Palmones se ha convertido en destino del turismo gastronómico y de los paladares más exquisitos. Gran variedad de establecimientos recorren sus estrechas y típicas calles, presididas por las marismas del río.

La aldea de Palmones, donde desemboca el río del mismo nombre, es tierra de marismas que otorga especies marinas para una selecta y fresca cocina, elaborando platos de reconocido prestigio. Tortillas de camarones, ortiguitas, fritura de pescado variada, sardinas al espeto, cangrejos, navajas, coquinas y almejas ‘de rastro’ del río Palmones preparadas a la marinera, al ajillo o con fideos gordos. Son muchas las variaciones y especialidades que se degustan en cualquiera de los restaurantes de la zona.

En el año 2004 se proclamó Palmones como Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar, proyecto que da forma oficial a la imagen e idea que siempre se ha tenido de Palmones como “lugar en el que se come excelentemente”.

Existe una asociación llamada Asociación Gastronómica y Afines Zona de Palmones compuesta por todos los establecimientos de hostelería de los núcleos de población de Los Cortijillos, Guadacorte y los polígonos. El objetivo principal de esta Asociación es fomentar la riqueza gastronómica y promover el turismo basado en los tradicionales platos que tanto dicen del lugar en que se degustan.

A lo largo de la desembocadura del río se extiende el paseo marítimo en cuya orilla descansan las barcas pesqueras enfoncando una de las fotografías más significativas de este lugar. Palmones destaca por un panorama bicolor, el azul del río y del mar de su playa y el verde de la vegetación que envuelve el paseo marítimo.

Palmones, atrae al visitante por su buena mesa, sin embargo, lo enamora además con su entorno. No deje de pasear por él después de disfrutar de su sabor.