Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Avisos importantes
Bibliotecas
Contratación
Festejos
Fomento y Empleo
Patrimonio
Sanidad
Secretaría
Sin categoría
Turismo
Vivienda

Delegación seguridad ciudadana y Protección Civil

///Delegación seguridad ciudadana y Protección Civil
Delegación seguridad ciudadana y Protección Civil 2018-11-20T16:31:05+00:00

Seguridad Ciudadana – Delegación

DELEGACIÓN SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

La Protección Civil Municipal tiene como fin la configuración de una organización en base a los recursos municipales y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos y ciudadanas, para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riego, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de los mismos.

Podrán pertenecer a la AVPC, todas aquellas personas que quieran colaborar y prestar sus servicios de carácter voluntario en la Protección Civil Local, sin importar raza, sexo, ideología política o religiosa. No estará inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme, no habrá sido expulsada de una Agrupación por resolución administrativa firme, no padecerá enfermedad, ni discapacidad física, psíquica o sensorial que impida ejercer normalmente funciones del voluntariado de Protección Civil, deberá superar el curso de formación básica para voluntariado de Protección Civil y finalmente aquellos otros requisitos que prevea específicamente el Reglamento de la Agrupación, que deberán, en todo caso, respetar el principio de no discriminación. También y en caso excepcional y por razones de falta de Voluntarios, conocimiento del término o proximidad de su residencia se considere oportuno. Si eres mayor de edad, Si dispones de tiempo libre, Si quieres recibir formación en emergencias, Si quieres trabajar en equipo de forma altruista y solidariamente.

FUNCIONES

  • PREVISIÓN: Realizar el estudio y valoración de posibles riesgos que puedan materializarse en un lugar determinado.
  • PREVENCIÓN: Adoptar las medidas necesarias para evitar o en su defecto reducir, los daños que puedan ocasionar los riesgos estudiados en el momento de materializarse.
  • PLANIFICACIÓN: Elaborar los planes de emergencia en los cuales se reflejen las medidas a adoptar, así como la dirección y gestión de los recursos ante una emergencia.
  • ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN: Las técnicas que se realizan en una emergencia, para reducir o reparar el daño ocasionado por el siniestro.
  • REHABILITACIÓN: Es la reconstrucción de los servicios mínimos necesarios para el normal funcionamiento de la sociedad, tras una situación de emergencia, evitando así riesgos adicionales.
  • FORMACIÓN: Dotar a la población de los conocimientos necesarios en materia de Protección Civil.
  • INFORMACION y DIVULGACION: Dar a conocer de una forma veraz sin exagerar los niveles de emergencia, las recomendaciones necesarias para el buen transcurso de la situación.

ORGANIGRAMA

Actualmente el organigrama funcional de la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil está compuesto de la siguiente forma:

  • Protección Civil depende directamente del Sr/a. Alcalde/a, quien podrá delegar sus funciones en el Concejal Delegado/a de Protección Civil.
  • Jefe/a de Servicio de Protección Civil
  • Coordnador/a de Protección Civil
  • Jefe/a de Agrupación de Voluntarios y Voluntarias
  • Voluntarios/as Activos/as
  • Voluntarios/as en Prácticas.

En cuanto a los planes de emergencia elaborados hasta la fecha, algunos se encuentran pendiente de ser actualizados, no obstante se remiten los realizados, además de incluirse los correspondientes a algunos Edificios Municipales. En caso de necesitar planes de emergencias correspondientes a otros años, pueden requerirlos al Coordinador que suscribe.

Finalmente informar que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Barrios, dispone de una página web cuya dirección es la siguiente:

  • http://proteccioncivillosbarrios.webnode.es/

DOTACIÓN DE VEHÍCULOS

  • 2  Todo terrenos

Todo por la seguridad del ciudadan@
¡HAZTE VOLUNTARI@ DE PROTECCIÓN CIVIL!
¡NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!