Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Avisos importantes
Bibliotecas
Contratación
Festejos
Fomento y Empleo
Patrimonio
Sanidad
Secretaría
Sin categoría
Turismo
Vivienda

Puntos de interés turístico en Los Barrios

///Puntos de interés turístico en Los Barrios
Puntos de interés turístico en Los Barrios 2018-10-22T14:41:21+00:00

Hogar del Pensionista y/o Hospital de la Caridad

Dirección: Paseo de la Constitución s/n

Edificio de finales del siglo XVIII, que tuvo una intensa actividad sanitaria en el siglo XIX, primero en la epidemia de fiebre amarilla; luego, con los heridos de la Guerra de la Independencia.

En 1831 fue usado para recluir y servir de última capilla a los liberales implicados en la expedición de Manzanares que fueron fusilados en Los Barrios. Durante la Guerra de África y en su momento más álgido formó parte de la red hospitalaria de retaguardia ideada por el intendente general del Ejército, Francisco Pecino Tocón, natural de Los Barrios.

A finales del siglo XIX, en su patio se celebraron bailes durante los días de Feria. Luego se transformó en edificio escolar. Ahora tras su oportuna restauración, aloja el Hogar del Pensionista desde 1981, conservando su sobria portada de piedra, la bella y elegante bóveda de su antigua capilla, así como la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fue patio hospitalario.

Casa Consistorial

Dirección: Plaza de La Iglesia s/n

Este edificio ha tenido varias remodelaciones y ampliaciones sucesivas, de las cuales la más significativa se produjo en 1781, fecha en la que, según el proyecto del maestro alarife Juan de Vargas, se derribaron dos viviendas para levantar el nuevo edificio capitular, respetando al parecer la portada de piedra ya existente.

Luego hubo otras reparaciones a lo largo del siglo XIX, siendo totalmente derribado en 1966, a excepción de su elegante portada que por su interés artístico se integró en la nueva redificación, concluida en 1968.

Con posterioridad ha habido otras remodelaciones hasta alcanzar la imagen que ahora observamos.

Casa de la Cultura Isidro Gómez

Dirección: C/ Calvario, s/n

Interesante muestra de las antiguas viviendas señoriales que hubo en la localidad a finales del siglo XVIII. Perteneció a la familia Castillo y después fue vivienda particular de los Parody. Durante algún tiempo sirvió como Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

En la actualidad, tras una espléndida restauración, acoge la Casa de la Cultura Isidro Gómez, en memoria del poeta barreño autor del Pasodoble a Los Barrios considerado por todos como verdadero himno local.

Tiene dos bellos patios andaluces, con galerías altas y bajas y una sala alargada que conserva su bóveda original.

Con posterioridad ha habido otras remodelaciones hasta alcanzar la imagen que ahora observamos.

Centro de visitantes “Casa Urrutia”

Dirección: Plaza de la Iglesia s/n

Es otro ejemplo de Casa Señorial, del siglo XVIII, a la que a mediados del siglo XX se le incorporó un original almenado en su azotea y torreón que le da bastante atractivo a su fachada exterior, en la que destaca su portal de piedra con columnas adosadas, bajo un balcón corrido.

La tradición popular dice que fue construida por los mismos albañiles que hicieron la obra de la Iglesia y, según parece, sirvió de alojamiento y cuartel general para las autoridades militares establecidas en la población durante el Gran Sitio de Gibraltar.

Actualmente alberga el “Museo de Historia Natural” que fue fundado el 8 de Junio de 1999. En el se encuentra la mejor coleccion de fosiles, minerales, conchas marinas, corales e insectos de Andalucia y una de las mejores de Espana. Ademas de una amplia coleccion de Malacologia fosil de la cuenca de Paris.

Tambien contiene muestras de arenas de todo el mundo asi como una gran exposicion de Budas y Jarrones Asiaticos.

El fondo del museo cuenta con mas de 50.000 piezas de las que se muestran al publico 10.000. Las piezas expuestas proceden de todos los continentes.

La aportacion de las colecciones se debe a D. Juan Jose Castillo, D. Jose Luis Torres y D. Francisco Jose Hoyos.

Paseo De La Constitución

Dirección: Paseo Constitución

En su origen el Paseo de la Constitución estuvo atravesado por un arroyo que la tradición popular identifica con el nombre de Arroyo del Junco, que pasaba por delante del Hospital de la Caridad.

A finales del Siglo XIX se encauzó con una bóveda cuya obra fue planificada por Rafael Emilio Grimaldi, ayudante de obras civiles de la Diputación Provincial. Desde entonces, su alameda se convirtió en Real de la Feria de la Villa.

Actualmente es el centro neurálgico, destacando el templete donde la Banda Municipal de Música ameniza las fiestas. Es un referente de ocio ya que se encuentra rodeado de cafeterías y comercios que se completa con la calle peatonal La Plata.

Casa Moriscos

Dirección: Avda. Chamizo de la Rubia s/n

Su construcción es una réplica de la típica casa rural de los antiguos habitantes de campo. Su estructura es sencilla y se ha mantenido casi idéntica desde los tiempos más antiguos. Fueron construidas con elementos naturales como: piedra, brezo y madera que proporcionaba la naturaleza.

Edificio Antigua biblioteca Municipal. Oficina Municipal de Turismo y Punto de Información Los Alcornocales

Dirección: Avda. Chamizo de la Rubia s/n

Conocida como la antigua Biblioteca Municipal, actualmente alberga la Oficina Municipal de Turismo y Punto de Información Los Alcornocales, en ella se puede obtener una amplia información sobre Los Barrios, Comarca del Campo de Gibraltar, Provincia de Cádiz y resto de Andalucía, además de numerosas guías sobre el Parque Natural Los Alcornocales.

Desde aquí también se pueden gestionar los permisos para aquellas rutas del Parque que lo necesiten, así como organizar e informar sobre las Actividades y Eventos Turísticos.

Edificio Pósito. Museo de Historia Natural.

Dirección: Plaza de San Isidro s/n

Considerado por un estudio promovido por la Junta de Andalucia como modelico en su genero. Es sin duda uno de los mejores positos que se conservan de tiempos de Carlos III en Andalucia. Fue edificado en 1768 y luego ampliado en 1779.

En el siglo XIX ademas de su funcion como almacen de trigo, se uso como salon de baile y teatro, luego como sala de cine, alojamientos de soldados y prisioneros e iglesia provisional.

Su reciente restauracion y recuperacion municipal para su uso como Salon de Exposiciones , permite contemplar la hermosura interior de su amplia boveda de medio canon con lunetos que dosifican la luminosidad.

Casa Antonio Moreno

Dirección: La Estación

Recientemente se ha colocado una placa simulando la estrella del paseo de la fama de Hollywood en la casa donde paso su infancia el que fue uno de los rostros más cotizados del cine mudo Antonio Moreno.

Plaza de toros “La Montera”

Dirección: Avd. Carlos Cano s/n.

La Plaza de Toros Multiusos “La Montera” se construyó por iniciativa municipal, colocándose la primera piedra en diciembre de 1998, por el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq y Díez. El 16 de abril de 2000 se celebró la corrida de inauguración con un cartel y ganadería de lujo: Julián López “El Juli”, Manuel Caballero y José Antonio Ortega, lidiando toros de Gavira.

Es la única en España con nombre taurino, esta denominación se debe a un monumento natural en piedra que representa a una montera taurina, está enclavado en la carretera que une la conocida Ruta del Toro, de la que Los Barrios se ha erigido como capital.

Iglesia San Isidro

Dirección: Plaza de San Isidro s/n

Es la construcción de mayor valor artístico de Los Barrios, y una de las Iglesias más interesantes de la zona. Edificada en la primera mistad del s. XVIII, forma escuela con las Iglesias de la Palma en Algeciras y de N.S. la Coronada en San Roque.

No solo importa su arquitectura, sino el tesoro artístico que encierra, muy poco conocido. La torre es de 1.769 y es insólita tanto por su colocación a la entrada de la Iglesia, como por su estilo, con más apariencia castellana que andaluza.

Antigua máquina del tren

Dirección: C/ Las Rosas

Situada en el Jardín Botánico de Los Barrios y junto a zonas anexas de esparcimiento como parque infantil se encuentra una locomotora del siglo XX de tipo Baldwin, como es popularmente conocida.

La locomotora ha intervenido en películas como “Indiana Jones y la última Cruzada” “Doctor Zhivago”,“El bueno, el feo y el malo” “El sol rojo”, La muerte tenía un precio” o “La India en llamas”.