Banco del tiempo

logo_bt

El Banco del Tiempo es un proyecto que inicia su andadura en el Ayuntamiento de Los Barrios en Febrero del año 2.009. Nace como un marco de intercambio de tiempo entre las personas sirviendo de apoyo en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

La puesta en marcha de esta experiencia manifiesta que existen valores solidarios fuertemente arraigados entre la población y que éstos se deben favorecer con el objeto de obtener apoyo de forma organizada y continua.

Esta actividad está dirigida a todas aquellas personas motivadas en intercambiar servicios a través de una red de trueque en la que los usuarios demandan servicios sin necesidad de utilizar dinero, sino con el propio tiempo como medio de pago, creando de esta manera un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de solidaridad y cooperación.

La unidad de intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. En este Banco, el tiempo es la riqueza principal y, por tanto, la unidad de valor. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, es decir, el tiempo que se tarda en hacerlo.

MODO DE USO

Los usuarios se ponen en contacto con el Banco del Tiempo a través de visitas a nuestra oficina, por teléfono o correo electrónico. Concertamos con ellos una entrevista donde recogemos todos sus datos, así como, aquello que quieren ofrecer y recibir del Banco. Al finalizar la entrevista reciben la normativa y se genera un documento con las ofertas y demandas de cada uno de ellos.

Cuando un socio solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto, pasará por la Delegación del Mayor y recogerá el correspondiente talón del servicio.

bt_talon

La secretaría del Banco del Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de los socios/as. Cada tres meses se le da a cada participante el estado de su cuenta corriente, junto al Boletín de los servicios que puede intercambiar. Es aconsejable mantener la cuenta en equilibrio y que no hayan diferencias superiores a 10 horas entre el tiempo que se da y el que se recibe.

De igual manera, una persona que no haya utilizado sus créditos de tiempo podrá transferirlos a otro miembro del Banco del Tiempo, familiar o amigo.

DIVERSIDAD DE OFERTAS
  • Ámbito social / Acompañamiento: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, lectura de cuentos, cuidado de personas mayores, realizar gestiones en la calle…
  • Cuidado del cuerpo y de la salud: masajes, relajación, cuidado del cabello…
  • Tareas domésticas: hacer la compra, cocinar, hacer pequeñas tareas domésticas, bricolaje, cuidado de animales…
  • Informática: hacer trabajos a ordenador, asesoramiento…
  • Formación: apoyo para realizar deberes, música, dibujo, pintura, clases de idiomas, traducción…
  • Actividades en la comunidad: Reciclaje, colaboración con asociaciones, mediador…

 

Para contactar con nosotros tienen que dirigirse de lunes a viernes de 8:00 h. a 15:00 h. a:

DELEGACIÓN DEL MAYOR

Paseo de la Constitución, 19

11370 Los Barrios (Cádiz)

Tel: 956 62 02 19

Email: bancodeltiempo@ayto-losbarrios.es