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Transparencia y calidad

Transparencia y calidad 2023-05-09T17:15:19+02:00

Transparencia y calidad

La Transparencia y Calidad son pilares en los que se asienta el compromiso social de un buen gobierno. A través de las mismas se garantiza la prestación de un servicio público de calidad y dar acceso a la Información Pública de las actuaciones y actividades del Ayuntamiento de Los Barrios.

Para que el Gobierno Municipal vea fortalecer la confianza de la sociedad en la institución, promueve a través la Delegación de “Transparencia y Calidad” el hacer llegar toda la información y el servicio público de calidad demandado por la ciudadanía.

La Delegación de “Transparencia y Calidad”, vela por el derecho a la información pública y trabaja para le llegue al ciudadano de las dos modalidades tipificadas en la normativa vigente, “Publicidad Activa de la Información” y “Publicidad Pasiva o acceso a la Información Pública”.

El Portal de Transparencia de la Web Municipal en el lugar en donde se publicita toda Información Activa que el Consistorio genera. El contenido publicado es la información que posee la Institución Municipal. Se destaca por su veracidad, actualidad y amplio contenido.

La formación de nuestros Empleados públicos es fundamental para la calidad en el servicio. La formación destinada a la preparación es constante proporcionada mediante cursos que se les imparten periódicamente.

Paseo de la Constitución, 19 11370 – Los Barrios – (Cádiz)
Dirección de correo electrónico: transparencia@ayto-losbarrios.es
Teléfonos: 956 58 25 00

PERSONA RESPONSABLE

  • Inmaculada Dominguez Carretero (Concejala Delegada)

FUNCIONES

  • Elaborar, mantener actualizada y difundir, preferentemente por medios electrónicos, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, permitir la reutilización de la información y facilitar el acceso a la misma.
  • Publicar la información de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.
  • Publicar y difundir la información relativa al contenido del derecho de acceso a la información y del permiso de reutilización, así como del procedimiento para su ejercicio y el órgano competente para resolver.
  • Tramitar las solicitudes de acceso a la información derivada de su ámbito material de actuación, En los casos que se estime que procede la denegación del acceso, recabar informe de la unidad administrativa responsable en materia de transparencia.
  • Facilitar la información solicitada en los plazos máximos y en la forma y formato elegido de acuerdo con lo establecido.
  • Facilitar y publicar en la web, de forma periódica, veraz, objetiva, actualizada y gratuita la información pública que le corresponda por razón de la materia de su ámbito de competencias, y en cualquier resolución o acuerdo municipal que se dicte en desarrollo de la misma; así como toda aquella cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia.
  • Facilitar la información requerida a la unidad responsable de la gestión y soporte técnico de la sede electrónica municipal para hacer efectivo los deberes de publicidad activa, o los que deriven del derecho de acceso cuya contestación se produzca en colaboración con otras unidades.
  • Verificar en su ámbito material de actuación, la correcta ejecución de las obligaciones de publicidad activa señalados en la presente ordenanza, proponiendo su corrección a la unidad administrativa responsable, así como a la unidad responsable soporte técnico de la sede electrónica municipal, siendo responsables de la integridad, veracidad y actualidad de la información incorporada.
  • Proponer a la unidad administrativa responsable la ampliación de la publicidad activa en su ámbito material de actuación.
  • La resolución del procedimiento de acceso a la información pública municipal en su ámbito material de actuación.
  • En los supuestos que en la información municipal consten datos de carácter personal deberán disociarlos en los casos de contestación al derecho de acceso o determinar la forma de acceso parcial para el cumplimiento de los deberes de publicidad activa. Será también de su responsabilidad los supuestos de acceso en los que sea necesario reelaborar la información.

COMPETENCIAS

  • Coordinar y supervisar la publicación y actualización de la información y contenidos de transparencia exigidos en esta Ordenanza, normativa estatal y autonómica en materia de transparencia, así como de la organización y mantenimiento del Portal Web de Transparencia Municipal, garantizando el cumplimiento de las disposiciones de esta Ordenanza y demás normativa tanto estatal como autonómica en esta materia.
  • Dictar cuantas resoluciones, instrucciones, recomendaciones y propuestas considere conveniente para la coordinación y el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa en materia de transparencia y de acceso a la información pública municipal.
  • Elaborar las propuestas de ampliación de los contenidos previstos en el artículo 14 y siguientes de esta Ordenanza y coordinar y verificar la efectiva y correcta publicación de los contenidos recogidos en el mismo.
  • Elaborar un catálogo de la información objeto de publicidad activa, indicando el órgano o servicio del que procede la información y los plazos máximos de actualización y proponer su aprobación por la Junta de Gobierno Local.
  • Elaborar las propuestas de autorización, modificación y derogación de las licencias aplicables para la reutilización, sometiéndolas para su aprobación a la Junta de Gobierno Local.
  • Tramitar las solicitudes para la aplicación de condiciones específicas a la reutilización de un conjunto de datos o documentos y, en su caso, proponerlas para su aprobación a la Junta de Gobierno Local.
  • Llevar un registro de solicitudes de acceso a la información. A tal efecto, todas las Unidades tramitadoras del Ayuntamiento deberán notificar la resolución de los procedimientos de solicitudes de acceso a la información al citado Servicio para su constancia en el registro.
  • Establecer, en colaboración con los responsables de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, los estándares a utilizar para los esquemas, vocabularios, estructuración de los documentos y, en general, para la gestión de la información pública.
  • Supervisar el cumplimiento por los distintos servicios/unidades de lo dispuesto en esta Ordenanza, tomando en caso de incumplimiento las acciones que correspondan.
  • Coordinar con cada uno de los responsables de las Unidades y Servicios municipales la información objeto de publicidad activa.
  • Proponer las directrices de aplicación en relación al acceso a la información pública municipal y su publicidad activa.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Información sobre la corporación municipal y ayuntamiento

Puedes encontrar información organizativa e institucional del Ayuntamiento, cargos electos, personal municipal, régimen de retribuciones, organización.

Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento:

  • Datos biográficos y correo electrónico del Alcalde
  • Datos biográficos del equipo de gobierno y correo electrónico
  • Información sobre la Corporación Municipal
  • Declaración de bienes y actividades equipo de gobierno
  • Relación de puestos de confianza del Ayuntamiento y el importe individual de sus retribuciones
  • Retribuciones anuales corporación vigente

Información sobre la organización del Ayuntamiento:

  • Órganos de Gobierno y sus funciones
  • Plan de acción Agenda Local 21

Información sobre normas e instituciones municipales:

  • Edictos y bandos municipales
  • Orden del día Plenos Municipales
  • Actas y acuerdos de los Plenos Municipales
  • Vídeos de los Plenos Municipales
  • Informes de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención
  • Resoluciones Judiciales

Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad

El Ayuntamiento está en permanente interacción con los ciudadanos mediante los distintos mecanismos de participación representativa y directa, sus políticas de atención a la ciudadanía, así como a través de su Sede Electrónica.

Información y atención al ciudadano:

  • Buscador interno de la web
  • Servicios de Atención e Información
  • Ordenanzas fiscales y precios públicos
  • Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
  • Cortes en el tráfico e incidencias en los servicios municipales
  • Asociaciones de vecinos del municipio
  • Trámites con el Ayuntamiento
  • Agenda Cultural
  • Instalaciones deportivas

Grado de compromiso para con la ciudadanía:

  • Reglamento de Participación Ciudadana
  • Consejo territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz
  • Oficina de Participación Ciudadana
  • Envíanos tus sugerencias, para la elaboración de los planes económicos y presupuestos municipales.

Transparencia Económico-Financiera

Consulta la información contable y presupuestaria del Ayuntamiento, sus posibles modificaciones y otros datos económicos y financieros de interés.

Información contable y presupuestaria:

  • Presupuestos generales
  • Indicador de inversión en infraestructura por habitante
  • Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto

Transparencia en los ingresos y gastos municipales:

  • Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)
  • Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)
  • Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)
  • Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas)
  • Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)

Transparencia en las Contrataciones de Servicios

Conoce la información actualizada sobre contratación y datos relativos a los convenios suscritos y las subvenciones concedidas.

Procedimiento de contratación de servicios:

  • Concesiones administrativas
  • Contrato privado negociados
  • Contratos Mixtos
  • Contratos Privados
  • Servicios Armonizados
  • Servicios realizados por la propia administración

Relación de contratos de obras en proceso:

  • Obras Abiertas
  • Obras Menores
  • Obras Negociadas
  • Seguros
  • Servicios Menores

Relación de contratos de suministros:

  • Contratos de suministros menores
  • Contratos de suministros abiertos
  • Contratos de servicios negociados
  • Contratos de suministros negociados

Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas

Consulta la información de interés en materia de urbanismo, planes de ordenación urbana, normativa y principales obras públicas. Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos.

  • Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
  • Mapas y planos que detallan el PGOU
  • Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas
  • Información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento
  • Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo

Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones:

  • Obras e infraestructuras – Obras de urbanización
  • Perfil de Contratante
  • Licitaciones de obras públicas

Indicadores sobre urbanismo y obras públicas:

  • Inversión en infraestructuras por habitante
  • Ayuntamiento
  • Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos
  • Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos

Medio ambiente:

  • Estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales