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¿Cómo Reclamar? 2023-05-09T17:17:40+02:00

¿Cómo Reclamar?

OMIC – ¿Cómo reclamar?

Habitualmente podemos hacer nuestra reclamación a través de la Hoja de Reclamaciones de la Junta de Andalucía que tiene, obligatoriamente, que tener a nuestra disposición todo establecimiento o centro de comercialización de bienes o prestación de servicios. Además tiene que anunciarse obligatoriamente y en lugar visible. Recuerde que este modelo de reclamación oficial no lo tienen las Administraciones Públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Organismos y Empresas Públicas.

En la Hoja de Reclamaciones se puede señalar la opción mediación o arbitraje, a la hora de resolver la cuestión. En todo caso, el comerciante siempre debe contestar a la reclamación en el plazo de diez días ( en el caso de aseguradoras y bancos, el plazo para contestar es de dos meses ), ya que si no cumple con el plazo estipulado o no contesta a la reclamación, se le puede aperturar expediente sancionador.

MODELOS DE SOLICITUDES :
  • Si la reclamación es contra una operadora de telefonía, una empresa de venta a distancia u otra empresa o servicio que no tenga sede física donde interponer la hoja de reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía debe rellenar este modelo de reclamación y remitirnoslo para su tramitación.
  • Cuando la reclamación es contra una empresa presencial, es decir tiene sede física y cercana, debe pedir la Hoja de Reclamación de la Junta de Andalucía, firmarla y que se la sellen, esperar diez días y traernosla a la OMIC para darle curso. En los supuestos donde se quiera agilizar este proceso, puede rellenar este modelo de la Hoja de Reclamaciones y llevarlo al comercio o negocio donde se sellará, para después remitirlo a esta OMIC.
  • Cuando la reclamación sea a una operadora de telefonía o a un comercio o empresa que no tenga sede física o la tenga en lugar distinto a nuestro domicilio, lo interesante es que el reclamante confeccione un escrito donde plantee su reclamación. Tanto con este escrito como con la Hoja de Reclamaciones oficial, el consumidor tiene que traerla a nuestra Oficina para que se le de curso y tramitación.

Con la reclamación se debe aportar siempre la documentación necesaria según el caso, y no olvide pedir siempre la Factura de sus compras o prestación de servicios.