Participación Ciudadana

La Delegación de Participación Ciudadana surge de la necesidad de impulsar los procesos participativos dentro del ámbito municipal, tal como marca la ley 57/2003 de participación ciudadana.

El Ayuntamiento, como motor de esos procesos, debe ser protagonista y erigirse en mediador para, a través de la coordinación y cooperación, facilitar la atención a las entidades locales.

Entre los mecanismos de funcionamiento que establece el gobierno local se encuentra el contacto regular con los representantes de las asociaciones para consensuar actuaciones del programa municipal.

No sólo las asociaciones tiene cabida, también se debe incentivar la intervención ciudadana individual.

Por ello la propuesta de un reglamento de participación ciudadana supone un instrumento para canalizar la participación pero que sólo tiene sentido si se acompaña de la difusión necesaria para favorecer su conocimiento y facilitar los caminos adecuados para ejercerlo con eficacia.

Conviene revisar los canales y estrategias que favorezcan la participación, más allá de la existencia del propio reglamento.

Entre los objetivos prioritarios figuran:

  • Favorecer la democracia participativa.

  • Coordinar actuaciones en beneficio de la ciudadanía.

  • Informar, asesorar y promover el tejido asociativo del municipio.

  • Gestionar avisos, quejas y sugerencias de la población.

 

Canales de distribución ciudadana en los temas estratégicos:

  • Consejo Local de Medio Ambiente. Delegación de Medio Ambiente.
  • Comisión de Fiestas. Delegación de Festejos.
  • Consejo Escolar Municipal. Delegación de Educación.
  • Comisión de Absentismo Escolar. Delegaciones de Educación y Servicios Sociales.
  • Junta Local de Seguridad. Delegación de Seguridad Ciudadana.

 

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