Los Barrios

El centro del Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de Andalucía, abraza a la Villa de Los Barrios, localidad de 354 kilómetros cuadrados de extensión y mas de 20.000 habitantes que en la actualidad puede presumir de tener uno de los índices demográficos más altos de la provincia de Cádiz.

lbaerea2

Los Barrios es, de los trece municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los que más superficie le aporta, pues un setenta por ciento de su extensión es, en la actualidad, espacio natural protegido por las instituciones y sitúa a la Villa como una de las industrias corcheras más pujantes de la comunidad autónoma. En la biodiversidad de Los Barrios se incluyen también las Marismas del Río Palmones, cuyo proyecto de transformación en parque periurbano, con una inversión de más de 42 millones de euros, ha sido presentado en el XXXII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos tras recibir el respaldo del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Los Barrios, pueblo blanco situado en la denominada “Ruta del Toro”, también cuenta con dos pujantes polígonos industriales y un tercero que agrupa a industrias pesadas tan importantes como Acerinox, Sevillana Endesa, Gibraltar Intercar y a más de trescientas pequeñas y medianas empresas, lo que hace que figure entre los ocho primeros municipios andaluces en consumo de energía eléctrica.

palmoaerea002

La Villa alberga las grandes áreas de la expansión económica de la que en el futuro será Área Metropolitana del Campo de Gibraltar, pues cuenta con 1.400.000 metros cuadrados de uso industrial terciario, o lo que es lo mismo, industrias, comercios y servicios incluidos en el PGOU. Este dato confirma que Los Barrios contiene el 75 por ciento del suelo industrial que se desarrolla en el Campo de Gibraltar. El resto se distribuye, lógicamente, entre el resto de localidades que forman parte de la comarca campogibraltareña. Las mayores superficies se ubican junto a la avenida o artería principal del arco de la Bahía de Algeciras, la carretera N-340 y junto a la A-381 (Jerez-Los Barrios), vía cuya construcción ya finalizada y que mejora notablemente las comunicaciones hacia el centro de la Península y Europa.

Pero el equipo de gobierno barreño ha enfocado el desarrollo de la localidad, en este sentido, por las posibilidades que existen de acoger importantes iniciativas empresariales. El área de “El Fresno”, con 357.000 metros cuadrados, juega un papel determinante en el desarrollo de la Villa. En el polígono “Palmones II”, otro de los principales centros económicos de la comarca, existen también 24.000 metros cuadrados netos para usos comerciales o de servicios, junto al hipermercado Carrefour, y otros 88.500, que son propiedad de la firma Guadacorte S.A. Pero el centro del ocio y el comercio en Los Barrios y el resto de la comarca lo representa el parque “Las Marismas”, que se encuentra ubicado junto al centro de bomberos de Guadacorte y cuenta con casi cien mil metros cuadrados. Aunque lo más espectacular está por venir, la localidad barreña tendrá en muy breve plazo el mayor centro financiero de la Comunidad Autónoma con las construcciones de nuevos centros de negocios y las “Torres de Hércules”, que será el edificio no industrial más grande de Andalucía. Tampoco pueden quedar en el olvido los 220.000 metros cuadrados dispuestos junto a los polígonos “Palmones II” y “Las Marismas” para el parque empresarial y tecnológico del mismo nombre, que promueven Consistorio barreño y Zona Franca de Cádiz.

lbparquebetty

Pero Los Barrios, implicado activamente en el desarrollo de sus núcleos de población de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y Palmones, también vive para sus gentes y sus frecuentes visitantes del Campo de Gibraltar. Su centro urbano, a sólo cuatro kilómetros de Algeciras, sus parques, sus jardines y sus museos suponen un atractivo para el amante del ocio y el descanso en una población tranquila, con buenos servicios y marcada por la modernidad y la hospitalidad de sus gentes, más patente si cabe en las fiestas tradicionales de la localidad. Pero el visitante de Los Barrios se quiere divertir y el municipio campogibraltareño se ha consolidado como la alternativa vacacional ideal en el Campo de Gibraltar, donde el sol y la brisa que proporciona la unión del Mediterráneo y el Atlántico convierten a la comarca en un paraíso sin igual.

Esta afirmación está avalada por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Barrios y los beneficios que traerá. Los más inmediatos serán los dos campos de golf y tres hoteles que comenzarán su construcción y que enriquecerán la oferta turística de la Villa. Pero el carácter ambicioso de este municipio hace posible que el crecimiento no cese, ya que la gran superficie natural protegida del término municipal, casi el ochenta por ciento, posibilitará la puesta en marcha de otros de los grandes proyectos turísticos del Consistorio gualdiverde: el Parque temático rural de “Los Alcornocales”.

El objetivo más inmediato de Los Barrios era lograr que la oferta de ocio y descanso dejara de ser complementaria y fuese considerada de primer orden, con complejos de vanguardia que sitúen a la localidad a la cabeza en el destino preferente de los viajeros. El núcleo poblacional de Palmones alberga, dentro del término municipal barreño, el reconocido por la Junta de Andalucía centro gastronómico del Campo de Gibraltar. Los Barrios es la tapa, la charla, la convivencia, la generosidad, la hospitalidad o el paseo por extensos parques, bellos jardines o inclusos coquetas playas y, como no, las fiestas. El florido y hermoso mayo trae a Los Barrios las fiestas patronales de San Isidro, pero sus vecinos han disfrutado antes de su particular Navidad o el tradicional Carnaval. A estas citas habituales se suma el extenso programa temático que desarrolla el Ayuntamiento de la Villa con las ferias, entre otras, del Toro y la Pesca, la Caza y el turismo rural, que traen hasta su recinto ferial a empresarios, especialistas y periodistas de todo el país.

alcornocales007

Toda cita tiene como comienzo un escenario medioambiental y prueba de ello son las excursiones que los barreños realizan los fines de semana a los extensos montes de propio del municipio para colaborar en su limpieza y repoblación. Esta campaña se denomina “Bosque Vivo” y ha recibido numerosos reconocimientos para unos ciudadanos que sienten el campo como algo suyo y se implican en la conservación para futuras generaciones. Por todo ello, Los Barrios presenta con humildad e ilusión por mostrar sus encantos medioambientales su candidatura a la edición de 2007 del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, en la que cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el resto de instituciones provinciales y regionales y la experiencia de haber organizado con éxito varias de similares características.

Los Barrios, crisol de culturas medioambientales a orillas del Estrecho de Gibraltar, realiza una apuesta de futuro por su entorno, por la salud de sus gentes, por la vida. Los Barrios, un paraíso por descubrir.