Palmones

Al sur de la provincia de Cádiz, ocupando una céntrica posición dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, con una franja de litoral de dos kilómetros y lindante con los municipios de Algeciras y San Roque, la aldea marinera de Palmones, está situada en la desembocadura del río del mismo nombre, formando sus marismas el paraje natural “Las Marismas del Río Palmones” humedal de vital importancia, gracias en gran parte a su estratégica situación geográfica jugando un papel imprescindible en la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar. La estratégica situación de este paraje hace posible que en invierno y durante la migración se convierta en un estupendo escenario ornitológico. A lo largo de la desembocadura del río se extiende el paseo marítimo en cuya orilla descansan las barcas pesqueras enfocando una de las fotografías más significativas de este lugar. Palmones destaca por un panorama bicolor, el azul del río y del mar de su playa y el verde de la vegetación que envuelve el paseo marítimo, con flora mixta por el paseo de albero. Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones se encuentra la torre vigía, construida en principio como defensa de la piratería turca, y posteriormente, como voz de alarma de los navíos ingleses. Fue construida en el siglo XVI y se llamo Torre de Entre Ríos, actualmente está rodeada de un inmenso parque, el de La Torre, de más de 9.000 metros de zona verde.

palmones4

Palmones atrae al visitante por su buena mesa, sin embargo, lo enamora con su entorno, además ha sido nombrado recientemente “Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”. Es tradicional durante las Fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen, la procesión en barco por el río.

Población: aproximadamente 2.000 habitantes.

Clima: Está comprendido dentro del tipo climático mediterráneo o templado cálido, veranos calurosos e inviernos suaves. Las lluvias anuales suelen pasar de los 900 mm./m². Por su proximidad al Estrecho de Gibraltar tiene una acusada humedad y está bajo la influencia de los vientos de Levante y Poniente.

palmones2

Paisaje: Es de una gran belleza, destacando la playa y el ambiente marinero. El curso bajo del río Palmones con sus meandros y tranquilas aguas es un lugar idóneo donde acuden numerosos aficionados a la pesca con caña.

 

Economía: Entre los recursos industriales y servicios destacan la planta de laminados de aceros, Acerinox, que es una de las de mayor producción nacional, la Central Térmica de producción Eléctrica, y el Parque Comercial y de Ocio “Las Marismas de Palmones”, uno de los mayores de Andalucía. Tiene las mejores instalaciones para realizar todas las actividades de ocio y recreo. Esta superficie recibe su nombre de la ubicación en la que se sitúa: cerca del Paraje Natural “Las Marismas del Río Palmones”. Es el único Parque Comercial y de Ocio del Campo de Gibraltar y su situación lo hace envidiable debido a sus comunicaciones.

palmonespoligonos15

Comunicaciones: Centro Geográfico del Campo de Gibraltar, la delimita la nueva autovía que enlaza Algeciras con la Costa del Sol y la de la Ruta del Toro, Jerez-Los Barrios.

 

Junta Municipal de Distrito de Palmones

palmonesescudo

Palmones vivió el 11 de Noviembre de 2004 una jornada histórica dando un gran paso en la reivindicación de su propia identidad, con la constitución de la Junta Municipal de Distrito –Segunda en la provincia de Cádiz-, organismo que dota a la población de autonomía administrativa en la que se gestionará hasta 16 competencias municipales. Es una vieja reivindicación que reconoce la idiosincrasia de los palmoneños. La importancia de esta Junta estriba en la colaboración y el apoyo vecinal. La forman cinco vocales representados en proporción a los votos obtenidos en el ámbito territorial de Palmones. La Junta está compuesta por la Presidencia, que representa el alcalde de Palmones, el Consejo de Distrito –como órgano ejecutivo formado por la presidencia, vocales y un secretario-, y el Pleno de Distrito, que es la institución de asesoramiento y consulta, compuesta por Presidente, Consejo de Distrito, y representantes de Asociaciones.

 IMG_1291-1280x960

Bandera: Simboliza la desembocadura de los ríos Palmones y Guadarranque, que es precisamente donde se encuentra ubicada la población marinera de Palmones. La franja blanca da significado a las salinas que antiguamente ocupaban el suelo de Palmones. Salinas Romanas, que abastecían a Carteia (Guadarranque) y a Baelo Claudia (Bolonia), sales que se usaban para la conserva del pescado en salazón.

palmonesbandera