Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Avisos importantes
Bibliotecas
Contratación
Festejos
Fomento y Empleo
Patrimonio
Sanidad
Secretaría
Sin categoría
Turismo
Vivienda

El Municipio

/El Municipio
El Municipio 2018-10-18T09:58:21+00:00

Los Barrios

El centro del Campo de Gibraltar, la comarca más meridional de Andalucía, abraza a la Villa de los Barrios, localidad de 354 km cuadrados de extensión y más de 20.000 habitantes con uno de los índices demográficos más altos de la provincia de Cádiz.
La Villa alberga las grandes áreas de expansión económica de la que el futuro será el Área Metropolitana del Campo de Gibraltar, pues cuenta con más del 75% del suelo industrial de toda la comarca.

Además, es uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los que más superficie le aporta, pues un 70% de su extensión es espacio natural protegido. Esto también sitúa a la villa como una de las industrias corcheras más pujantes de Andalucía.

Palmones

La aldea Marinera de Palmones, con más de dos km de costa y lindando con los municipios de Algeciras y San Roque, ha sido nombrada recientemente como “Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”

En esta pequeña localidad de poco más de 2000 habitantes, y situada a las orillas de la desembocadura del río que lleva este mismo nombre, se encuentra uno de los parajes naturales más bellos de la zona: Las Marismas de Palmones. Gracias a su posición geográfica, este fascinante paraje se convierte en un lugar estratégico y sumamente importante en la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar.

Los Cortijillos

La esencia, costumbres, tradiciones, hospitalidad y generosidad caracterizan a Los Cortijillos, población rodeada de campo que ha crecido paralela a la línea de tren entre Algeciras y Bobadilla.

Esta población de Los Barrios merece ser recorrida simplemente por conocer las fachadas de sus casas o el encanto de sus patios, los mejores ejemplos del respeto escrupuloso de sus vecinos hacia los valores de pueblo implantados por nuestros antepasados y las construcciones tradicionales andaluzas.

Guadacorte

Guadacorte es una barriada del municipio. Está situado a ocho kilómetros al este del núcleo principal del municipio y su población es de 1.113 habitantes.

Esta población se encuentra en la orilla derecha del río Guadarranque, que separa los términos municipales de Los Barrios y San Roque. Este cauce conforma el límite este de Guadacorte con la refinería de Gibraltar-San Roque. Al sur se encuentra la factoría de Acerinox y al oeste, el Parque Comercial Las Marismas y Los Cortijillos.

De sus lugares de interés, destacan una ermita del siglo XIX, y un parque, llamado Lago de Guadacorte, que cuenta con una población permanente de patos y cisnes.

Puente Romano

Esta población barreña hace las delicias de los amantes del campo, de lo rural y de construcciones ancestrales que han perdurado con el paso de los tiempos y se conservan en nuestros días. Los mejores ejemplos de ello son el puente de un solo ojo, restaurado en el siglo XVIII -que da nombre al pequeño núcleo- y la estación de ferrocarril, ya cerrada, que data de finales del siglo XIX y es paso diario de la línea entre Algeciras y Bobadilla, centenaria y a la vez vital para el desarrollo del Campo de Gibraltar.