Romero transmite a RETECORK su compromiso con los objetivos y fines de la asociación

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Miguel Alconchel y técnicos municipales han recibido a representantes de la nueva junta directiva de la Asociación de Territorios Corcheros, RETECORK, encabezada por el presidente de la Comisión Ejecutiva, Dionisio Simão Mendes, el alcalde del municipio portugués de Coruche, Josep Capellà, entre otros.

AytoLB-Retecork_01b-300x200

Durante esta reunión se han conocido los pormenores de los principales temas tratados en la última asamblea general, celebrada en el municipio extremeño de San Vicente de Alcántara, en el pasado mes de abril. Donde se eligió a la nueva composición de los órganos directivos y ejecutivos de la asociación, y en las principales directrices que orientarán las propuestas y actividades de la entidad en los próximos años.

Romero ha transmitido a la delegación de RETECORK su compromiso con los objetivos y fines de la asociación, “ el sector del corcho es muy importante en el municipio, en el que más de sus tres cuartas partes se encuentra en el Parque Natural Los Alcornocales, y son muchas y de gran importancia las fincas corcheras de Los Barrios”.

El alcalde ha defendido una visión integrada del bosque alcornocal en el que conservación y desarrollo vayan de la mano, “donde se realice en dichos montes una gestión sostenible medioambiental, económica y socialmente, y se conviertan en una herramienta importante a la hora de afrontar la crisis que nos afecta”.

Uno de los puntos de colaboración entre las dos entidades más inmediatos será la Exposición Territorios y Paisajes Corcheros, que ha sido promovida por RETECORK y que será expuesta por las distintas regiones y países con zonas de alcornocales. Esta muestra tiene previsto llegar a Los Barrios en el próximo otoño, y pretende ser una cita importante para la divulgación de los valores del alcornocal.

Red Europea de Territorios Corcheros – RETECORK es una asociación, constituida formalmente en Abril de 2007, que cuenta con más de sesenta entidades asociados de España, Portugal, Italia y Francia, en la que el Ayuntamiento de Los Barrios participa desde sus inicios.

Su objetivo es el de constituir, desde la administración local y para el desarrollo económico social de las poblaciones, una plataforma para el conocimiento, la promoción y el desarrollo de la cultura del corcho, con representantes de las comunidades tradicionalmente vinculadas a la producción, transformación y comercialización de éste.