Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Avisos importantes
Bibliotecas
Contratación
Festejos
Fomento y Empleo
Patrimonio
Sanidad
Secretaría
Sin categoría
Turismo
Vivienda

Agenda Local 21

/Agenda Local 21
Agenda Local 21 2018-10-24T11:40:59+00:00

Agenda Local 21

La Agenda 21 Local de Los Barrios es un instrumento para avanzar hacia un municipio más sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas con el máximo respeto al medioambiente y a sus recursos.

La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los problemas ambientales desde el enfoque de “pensar globalmente y actuar localmente”, dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas.

Mediante el proceso Agenda Local 21 se desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio. Dicho Plan surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

1. Fases

El proceso para el desarrollo de la Agenda Local 21 se compone de diferentes fases:

  1. Primera Fase: Realización de un Diagnóstico Ambiental
  2. Segunda Fase: Elaboración de un Plan de Acción
  3. Tercera Fase: Ejecución, Evaluación y Seguimiento de las actuaciones del Plan de Acción

Ahora nos encontramos en la primera fase, la realización de un Diagnóstico Ambiental, para saber cuál es la situación de partida y conocer en qué sentido se puede mejorar, y a continuación, se llevará a cabo un Plan de Acción, cuyo objetivo será desarrollar esas acciones de mejora ambiental.

2. Participación

La Agenda 21 Local, deben elaborarla los habitantes del municipio y sus autoridades representativas en conjunto y ser algo vivo, prospectivo y anticipatorio y en continua evolución y renovación en el futuro y debe provocar una actitud nueva de todos los ciudadanos y sus autoridades y eso sólo se consigue con la participación.

En el proceso de desarrollo de la Agenda 21 Local resulta fundamental la participación ciudadana, ya que elaborar una Agenda 21 lo más participada posible no sólo la legitima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos, en este sentido se está poniendo e marcha el Consejo Local de Medio Ambiente, órgano de participación y consulta que tiene entre sus objetivos la función específica de promover la elaboración de la Agenda 21 Local de Los Barrios.

Agenda 21 Local se consolida por tanto como instrumento de planificación municipal para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan de forma directa a nuestro entorno más próximo.