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Archivo Municipal

Archivo Municipal 2023-05-09T17:16:03+02:00

Archivo Municipal

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Los Barrios ha sido creado, organizado, actualizado y puesta en marcha por la Escuela Taller Tesauro, programa de formación para el empleo promovido por el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de una subvención de 585,812,80 €, cofinanciada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80% a través del Programa Operativo: 2007ES05UP0001 (2007-2013 «Adaptabilidad y Empleo», dentro del Eje 2 (Convergencia: «phasing-out»): «Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombre y mujeres».

De los dos años programados, de octubre de 2013 a octubre de 2015, seis meses se destinaron a formación de los alumnos-trabajadores y el resto a trabajo práctico en las dependencias del Consistorio. El objetivo de la Escuela-Taller ha sido organizar el fondo documental desde el primer documento conservado, de 1772, hasta el año 2000.

El resultado final se traduce en 370 metros lineales de documentación repartidas en 2959 unidades de instalación. Y sobre todo en la creación de los instrumentros de descripción necesarios para manejar tal volumen de información: el cuadro de clasificación, el inventario, el índice y la base de datos. Además, se han realizado otras tareas relacionadas con la conservación y difusión del fondo documental, como la transcripción de 21 libros de actas de sesiones del ayuntamiento pleno entre 1924 y 1972; y con especial relevancia la digitalización de las series documentales más valiosas del archivo por su valor histórico y administrativo:

• 86 Libros de actas de sesiones del Ayuntamiento Pleno (1836-2001).
• 37 Libros de actas de la Comisión Municipal Permanente y la Comisión de Gobierno (1924-2001).
• 154 Libros de Decretos de Alcaldía (1954-2000).
• 74 Libros de Registro de Entrada de Documentos (1890-1999)
• 50 Libros de Registro de Salida de Documentos (1890-1972)
• 127 Libros y expedientes históricos de diversa temática (Desde 1800)
• Documentos sueltos del Fondo Histórico (1772-1821)

Gracias a este proceso de digitalización el Ayuntamiento cuenta con una copia de seguridad ante posibles amenazas y favorece la investigación y consulta preservando los documentos originales. Por otra parte, las posibilidades de difusión son inmensas si se utilizan los medios adecuados.